Comentario 4x09 - Enemy Of My Enemy


Toca mini comentario.





Gran capítulo que mejora aún más al venir tras el olvidable "Wallflower" y el decepcionante "Back To Where You've Never Been". Merece un comentario bastante más extenso pero la vida real no me lo ha permitido.

Ahora sí que parece que la serie avanza. Por fin Peter va a encontrar su hueco en esta línea temporal y va ser útil haciendo algo más que mirar planos. Empieza a conectar con Walter y Olivia, y en ellos se ven rastros de sus antiguas personalidades.

Le tengo que dar las gracias a Lincoln por hacer que Peter casi pierda los estribos confesando como se siente por no estar con los suyos. No es habitual verle así, de hecho ahora mismo no recuerdo nada parecido en la serie. Peter, a pesar de todo lo que le ha pasado a lo largo de su vida, es muy contenido. Forma parte de su personalidad y hay que aceptarlo y respetarlo pero verle casi estallar es una grata sorpresa. Y gracias a Olivia volvemos a ver algo parecido. Peter gritándole desesperado por el walkie... Peter, para no ser tu Olivia bien que te preocupas...

Y yo ahora también me preocupo por Olivia y su futuro, ahora que empieza a ser ella misma. Ya sea  porque se fía de Peter o porque la "amenaza" de September estaba fresca en su memoria (o por las dos cosas), Olivia hace caso a Peter y frena cuando persigue a Jones. ¿De no haber estado Peter ahí, habría muerto? Después de eso vemos en su ansia por obtener información sobre Jones y sus sonrisas a Peter mucho de la Liv de las anteriores temporadas. Olivia Dunham no le sonríe así a cualquiera. Me recuerdan a como era su relación en la primera temporada. Y dato curioso:
Altlivia a Olivia en el 4x01: Maybe you are just incapable of trust.
Peter en el 4x09: Olivia, please, trust me. 
 En la estupenda penúltima escena, Peter le dice a su “padre”:
I just spent the last several days with the other Walter. And I was very surprised to learn that he's not the man that I thought he was. But I am not at all surprised to learn that you are. 
Ay Peter, ¿y por qué será? Walter es como debe ser porque es él. Desgraciadamente ahora Walternate es aburrido. Antes daba juego y esta repentina bondad choca demasiado con su pasado vengativo. Entiendo que su vida es diferente a la del antiguo Walternate pero habría sido más satisfactorio y auténtico ver esa progresión en directo. Verle evolucionar y no cambiar por completo por arte de magia. No hay redención que valga para Walternate ni para el otro universo. Los dos universos trabajando juntos por un enemigo común... pues es interesante. Pero lo vuelvo a decir, no es algo natural. Hay muchas cosas pendientes que se han quedado en el aire. Estamos en un estado tramposo que no se han ganado.

Nina es la jefa de Jones. No sé si es que estaba espesa pero no me lo esperaba. Mientras veía a Jones teclear temía que nos quedáramos sin saber con quien hablaba y de repente aparece Nina y termina el capítulo con una guinda. Ginda que en realidad no hacia falta para considerarlo un gran episodio. Deduzco pues que es ella quien había ordenado matar a Peter y Lincoln, pues no olvidemos que el portal de Walter lo saca Olivia de Massive Dynamic y Nina debía estar el tanto de su plan. Nina, si lo que quieres al inyectarle cortexiphan a Olivia es activar sus poderes no debería deshacerte de Peter porque él es clave importante en el asunto.

Este capi es duda el que mejor combina Over There y Over There de toda la serie. Merece un comentario más exhaustivo pero me temo que esto es lo que hay. Como no he puesto capturas os regalo un gif de uno de los mejores momentos:
Eso por robarme el protagonismo en "Novation".
Otras cosillas:

-La plasta de Nadine muere a manos de Peter y me dieron ganas de aplaudirle. Espero que la sustituya alguien que sepa actuar porque incluso morir lo hace mal.

-Muy intensa la escena de Jones y Peter en el interrogatorio. Espero ver más cosas así entre ellos.

-Así que Altlivia y Frank han roto. Gracias por hacerlo fuera de cámara, era evidente que iba a pasar y no quiero perder tiempo con la vida amorosa de ella. Cuando se líe con su Lincoln espero también enterarme a posteri.

-Me choca un poco lo buena persona que es AltElizabeth. No digo que no me lo crea, al contrario. Lo entiendo porque ayuda a explicar lo difícil que es su situación. Le dice a Walter que si ella puede perdonarle Dios también puede y eso lo resume a la perfección. Me ha alegrado mucho la presencia de Orla en estos dos últimos capítulos y espero que la volvamos a ver. Y sobre todo espero que tenga una escena con Olivia en el futuro.

-Me hace gracia ver el intereses de AltAstrid hacia Peter. El hombre es una rareza en su mundo de probabilidades y de ahí su curiosidad. Además, la pobre muchacha no debe estar acostumbrada a que le hagan caso.


Mejor momento:  Walter con AltElizabeth. Walter con Peter. Peter con Olivia. Peter con Jones. No lo sé, no es fácil elegir.

Mejor quote: “I forgave you a long time ago. And if I can... God can.”

Mejor personaje: Peter.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el capi anterior a esta, yo también me quedé un poco WTF con lo de la máquina para pasar al otro universo, fue muy repentino, pero creo que este capítulo hizo que perdonase eso. Particularmente me ha gustado ver a Walternate de bueno, es más, me ha parecido como que, el otro Walternate no es que fuera malvado, sino que miraba por los intereses de su universo.

Este capítulo me ha encantado, la verdad y los siguientes van poniendo más emocionante la cosa. No quiero agregar nada mas.... Porque me voy a leer el siguiente analisis (y, creo que ya lo dije antes, pero, aunque no deje comentario, suelo leer las criticas, :P)

Publicar un comentario