Comentario 3x07 - The Abducted



Comenzamos el blog con el comentario del episodio 3x07 de Fringe, The Abducted.

Al ser un blog compartido hemos dividido el post en dos comentarios individuales, uno de enalgunlugar y otro de bridgestars, donde expresamos nuestras opiniones personales sobre lo ocurrido en el episodio.





Olivia Dunham ha vuelto. No literalmente pues sigue atrapada en el universo equivocado, pero tras cinco capítulos agónicos sin poder disfrutar de ella misma por fin tenemos a la protagonista de vuelta en Fringe.
Supera esto Altlivia.
Tras sufrir un lavado de cerebro y convertirse en su doble durante una buena temporada podría pensarse que parte de la personalidad de Altlivia aún reside en ella, pero por lo que nos han enseñado en este capitulo no lo parece. Olivia acepta quien es y su primer pensamiento es volver a casa, a toda costa, sin mirar atrás, sin dudas. Esta es la Liv que conocemos. La que aún pretendiendo ser su versión alternativa no puede evitar tomar las riendas de un caso que no le concierne en nada, la que se planta ante su falso jefe sin miedo a decirle las cosas a la cara y la que sabe meterse en el bolsillo a dos niños con su maña y dulzura. Todo el capítulo y sus acciones gritan que nuestra Olivia ha vuelto al cien por cien. Sólo parece retener ciertos recuerdos de Altlivia o puede que los conserve todos pero todavía no sabe como acceder a ellos. El tiempo lo dirá.

Pero he aquí que el hecho de que Olivia revele en los primeros minutos el conocer la verdad y su plan, lastra el resto del capítulo. El caso de la semana es un distracción que impide que la veamos volver a casa demasiado pronto, hay que llenar esos cuarenta minutos y hacer esperar al espectador. Pero si Olivia quiere volver a casa el resto pasa a ser irrelevante. El caso se hace lento y carece de la originalidad necesaria como para suscitar verdadero interés. Tampoco ayuda que lo protagonicen niños, cuando el malo malísimo hace sufrir a menores de edad en una serie un final feliz es el único posible. Así que toca tener un poco paciencia (después de tantos capítulos, unos minutos más no es para tanto ¿no? bueno...) y esperar a las sonrisas de los implicados.

El volver a ver a nuestra Dunham en su salsa es lo que hace que valga la pena seguir el caso. Es una delicia verla en acción y demostrando lo buena agente que es. Tristemente, en nuestra lado Altlivia ha sido incapaz de copiar su eficiencia en el trabajo, pero la muchacha puede estar de enhorabuena pues nadie lo ha notado, al igual que el resto de sus meteduras de pata... Pero ese no es un tema para ahora. Olivia Dunham es el alma de Fringe y recuperarla es motivo de celebración. Bienvenida, ahora solo falta que Walter y Peter se reencuentren a si mismos también.
Así es como resuelvo yo los casos.
Poco me importa que en el caso AlterBroyles y su familia estén implicados. Agradezco que quieran explorar a este personaje pero a mi personalmente sus posibles problemas y motivaciones me son bastante indiferentes. Ser una versión alternativa de un personaje ya conocido no le convierte automáticamente en alguien de interés y por el que sienta simpatía (sí, también hablo de ti Altlivia). Que las diferencias más significativas con su doble de Over Here sean su vestuario y que siga casado tampoco ayuda. Como tampoco que Broyles esté en el último lugar en mi lista de preferencias de nuestra División Fringe. Es un personaje que cumple su cometido y con eso me basta. Tuvimos un desastroso intento de darle profundidad con el olvidable capítulo “Earthling” y no deseo sufrir algo así otra vez. Al menos este caso no es tan tedioso como aquel, pero ya lo he comentado antes, todo el mérito es de Olivia. Eso sí, se agradece el falso final, la resolución es tan precipitada y poco satisfactoria (el plan era ir de casa en casa buscando al secuestrador sin llevar refuerzos... muy hábil) que volver al asunto para terminarlo de verdad es una buena vuelta de tuerca.

Es curioso como este caso es el más normal de los que hemos sido testigos en el otro lado. No hay nada excepcionalmente diferente que lo haga especial de allí y podría perfectamente haber caido en manos de los nuestros. Todo es de lo más corriente (para lo que viene siendo Fringe) e incluso el mundo alternativo se ha normalizado. ¿Dónde están los diferencias con Over Here? ¿Y los zeppelines? ¿Y las zonas sin oxigeno? ¿Y los iPads tuneados? Sabemos que estamos al otro lado por los personajes que protagonizan el episodio. Pero no me extrañaría que un espectador casual no creyera estar viendo un mundo más avanzado que el universo original, de hecho quizás podría no entender a donde quiere ir Olivia exactamente.

Hay sin embargo dos detallitos que nos hablan de la sociedad de Over There, confirmando donde estamos. Porque Walternate quiere salvar su mundo, pero poco sabemos de él. Conocer a los integrante de la Fringe Division es interesante pero ¿y qué pasa con los ciudadanos de a pie? Esos que al salir de casa pueden encontrarse con un evento y "morir" ambarizados. Disfruto conociendo detalles de este mundo amenazado.
Radio: ...polls show that most Americans oppose the proposed law to limit the number of children to two per family... however, leading politicians from two of the three major parties favor the law...
Lincoln Lee: Every time there's another Fringe event, a new church pops up.
Reverendo Marcus: Without her... I was nothing. I was lost. But then God came and lifted me up, and -- and he showed me that what people need in these troubled times is -- is something to believe in. Faith -- that's what'll heal this wounded world.
Esta sociedad engañada se niega a que se limite el numero de hijos a dos por familia y muchos hallan consuelo al deterioro del universo en la religión. Este tipo de detalles son los que conforman un mundo real con vida propia, curiosidades tontas como Dogs en vez de Cats sólo son chistes olvidables. Lo cierto es que me da pena que la vida de millones de personas dependan de Walternate y Altlivia.

Otro cambio que hace que este Over There sea menos Over There es que lo que hacia especial a esta Fringe División apenas es visible. Hablo del colegueo entre Lincoln, Charlie y Altlivia. Verles confraternizar era un autentico deleite, sobretodo comparado con lo deprimente que son las cosas en Over Here. En un primer visionado esta ausencia es dolorosa pero ahora lo comprendo. El caso de la semana involucraba el secuestro de niños y no era el momento adecuado para bromas y pullas, hacen lo que tiene que hacer, trabajar con eficacia. Por la noche ya se irán de birras a celebrar el cierre del caso. Pero Olivia no, ella tiene otro asunto entre manos.
Lo siento Lincoln, yo bebo sola.
No puede no ser significativo que Olivia sólo se "despida" de Lincoln. No era realmente necesario incluir esos segundos invitandola a unas cervezas con él y Scarlie (supongo que Altlivia beberá otra cosa en esas ocasiones) pero ahí está la escena. Olivia no tiene por qué tener ningún vinculo emocional con Scarlie, es otra versión de su amigo pero eso no le convierte en su amigo. Lo mismo pasa con su madre y con Frank, técnicamente no hay absolutamente nada entre ellos, esta Marilyn no es su madre y él es el novio de Altlivia. Pero ¿quién es Lincoln? No es nadie Over Here por lo que en Over There sí lo es. No hay complicaciones de ningún tipo y ha interactuado con él antes del lavado de cerebro, durante y después. Quizás es aventurarse demasiado pero sospecho que Liv sabe que él no tiene nada que ver con el cambiazo, sabe que es otra víctima de tan vil plan y de ahí su simpatía hacia él. Que sea un amor de chaval también ayuda y mucho.
¿Por qué no me quieres? Si soy un encanto.
No acabo de entender el interés de Walternate por el caso. Si bien las similitudes con su propia experiencia son obvias no parece motivo suficiente como para presentarse en el despacho de AlterBroyles y para  llamarle más tarde para recordarle las horas que faltan. Parece más bien una torpe excusa de los guionistas para incluirle en el capítulo y poder informarnos de cómo va la cosa con Olivia y Altlivia. Aunque supongo que también sirve para intentar humanizarle. Y digo intentar porque ahora mismo es una batalla imposible de ganar. Él y los guionistas tuvieron su oportunidad en “Over There 1 y 2". Hablar de la perdida de un hijo y acariciar una foto no sirven de mucho cuando teniendolo presente no hizo nada. Perdón, le dejó jugar con los planos de un arma de destrucción masiva. Enternecedor. Eso sin mencionar con cuanto cariño trata a su "novia". Walternate está condenado a ser el malo de la película por mucho derecho que tenga a querer salvar su mundo. Sus actos están revestidos en venganza y crueldad y es difícil compadecerse por él.
Maldita sea, otra vez se va sin pagarme.
Henry vuelve y lo siento pero no termino de empatizar con él. Todo viene del episodio "Olivia" y del típico síndrome de Estocolmo que surge entre el secuestrado y el héroe que lo secuestra. Me pareció demasiado visto y no conseguí cogerle cariño al taxista. Ahora Liv vuelve a contactar con él para pedirle un favor suicida y acepta con escasas quejas. Para que funcione esta parte del capitulo he optado por atribuirle el mérito a Anna y su Olivia, porque he de admitirlo, yo tampoco me resistiría si viniera a mi con el más absurdo de los planes. Bueno vale, Henry tiene fe en Olivia, lo acepto porque es algo que no se puede racionalizar, pasa o no pasa y el taxista como muchos habitantes de este lado se ha refugiado en ella para sobrevivir.

Después del super final feliz (no sólo rescatan a Max y salvan al hijo de AlterBroyles, el resto de niños secuestrados se van a curar) apenas nos quedan unos minutitos para la gran escapada de Olivia. Demasiado pocos. Como resultado de tal escasez de tiempo dejan por el suelo (otra vez) la seguridad en Liberty Island. Sí, detectan a Olivia, pero una vez está en el laboratorio. Lo gracioso es que esperan a que Walternate llegue para hacer algo. Igual no tenían las llaves. Pero Liv sí...
OMG, darle a teclas al azar funciona.
Debo haber sido la única que suspiró de alivio al ver temblar la tienda de regalos. No hay cosa que más desee en estos momentos que ver a Olivia volviendo a casa pero no así. Demasiado fácil, demasiado cutre. El regreso a su hogar se merece algo más trabajado y espectacular que hacer funcionar mágicamente el tanque en un minuto. Además, hace aún más interesante el capítulo 3x08. Mucho me temía que la pobre de nuestra heroína no iba a conseguir un minino de preocupación por parte de su gente. Que iba a presentarse dejando a todos bocabiertos. Merece mucho más. Merece que se devanen los sesos buscando cómo traerla de vuelta mientras les carcome la culpabilidad por ser tan torpes. Que al final consigan rescatarla es otra historia. Porque Olivia no necesita a nadie y sabe salvarse a si misma, le llevará ocho capítulos pero puede hacerlo sin ayuda. Pero el menos sus "amigos" deben intentar hacer algo útil.

Y saltamos a Over Here. Podría pasarme horas hablando de lo repulsiva e insultante que me parece la escena en la cama de Olivia. Pero me limitaré a decir que la estupidez de Peter y su capacidad para ignorar las decenas de pistas que en su infinita torpeza le da Altlivia han convertido a su personaje y esta trama en una sitcom sin gracia de cuan ridículo es todo.
¿Tengo una factura pendiente por la rotura de dos bolas de nieve? WTF.
Pero lo importante es la llamadita. Peter, además de anunciar poco disimuladamente Android y HTC, recibe una llamada de una señora de la limpieza de una tienda de souvenirs de Liberty Island que le dice que una mujer que ha desaparecido ante sus ojos le ha dado un mensaje para él. Así es como Peter Bishop descubre la verdad. No a través de las decenas de inconsistencias de las que ha sido testigo a lo largo de siete eternos capítulos. No, Peter Bishop jamás habría descubierto por si mismo que se está tirando a la Olivia errónea. Hacerle pensar lo suficiente para unir los cabos, aunque fuera tan tarde, habría servido para redimirle en parte, pero ni eso merece este personaje según los guionistas. Triste. Pero más triste es que tras ver el último segundo aún no tengo claro que haya pillado el asunto. Porque visto lo visto, que volviera a dormirse obviando otra vez una pista no es nada descabellado. No habría venido mal que Josh mostrara algún tipo de emoción en la escena a parte de confusión y no se limitara a cerrar un pelín la boca al oír el mensaje. O puede que la oscuridad de la habitación me impida verle bien la cara. Sí, debe ser eso...

Así que el gran cliffhanger para todo el mundo es un “OMG, Peter lo sabe ¿y ahora qué?”. Pero para mi es: “Peter parece que por fin lo sabe ¿cómo va a empezar a recuperar mi respeto?”

Otras cosillas:

-Me gusta lo espeluznantes que son los primeros minutos del episodio. Un anciano se afeita la cabeza en un lavabo. Escrito parece algo medianamente normal pero no lo es. Muy Fringe. Las dos últimas frases de la plegaria me recuerdan a Olivia y el cortexiphan: "Through pitch dark comes a cleansing fire. Through the fire, we shall find a spring of new life".  
-El chaval que hace del hijo de AlterBroyles es un buen actor, pero hacer llorar a niños ciegos me parece una forma nada elegante de manipular al espectador.
-Lo siento mucho Max, pero a menos que cruces al otro lado tu sueño de ser del FBI no se va a cumplir. 
-Olivia Dunham necesita ser madre ya. Su hijo/a sería la personita más afortunada del mundo.
-En el manual de cómo ser un secuestrador en serie deberían enseñar que elegir al hijo de un alto cargo de la Fringe Division no es la mejor de las ideas.
-A la pobre de Jasika Nicole le siguen dando poco que hacer en Over There.
-A Lincoln le sorprende la repentina inteligencia de su compañera. No sé si veo sólo admiración o también algo de sospecha porque no le cuadra la cosa.
-Espero de corazón que el 3x08 sea épico y redima esta parte de la temporada a la que sinceramente suspendo por lo insufribles y absurdos que me parecen los capítulos del universo original.

Mejor momento: Over Here tiembla y Olivia vuelve a Over There.
Mejor quote: "I'm from a parallel universe". Un clásico a partir de ahora.
Mejor personaje: Olivia Dunham. Nuestra Olivia ha vuelto: resuelve casos, acribilla sospechosos, enamora a niños y sufre injustamente.




Antes de nada decir que no soy precisamente fan de los episodios dedicados a Broyles, es más, Earthling (2x06) me parece el peor de toda la serie, así que me asustaba un poco que hicieran un capitulo rollo como aquel, sobre todo teniendo en cuenta que era el anterior al regreso de Olivia. Menos mal que A!Broyles no es Broyles y que Olivia ya es Olivia, porque han salvado un episodio que podría haber sido un desastre.


Comenzamos con una escena bastante grimosa, y no me refiero a la del secuestro, porque a mi nunca me dieron miedo esas cosas cuando era pequeña y se veía venir desde lejos, pero no se que tiene la escena inicial cuando nuestro amigo Candy Man se esta preparando que me pone los pelos de punta. Lo mismo es que soy una mal pensada y que cuando lo vi sacar la cuchilla de afeitar me imaginé cualquier salvajada, pero aún después de haber visto el episodio varias veces me sigue dando el mismo repelús.

Minipunto a los guionistas porque hasta que no terminó el episodio no caí en que el tarrito que saca al principio y que echa en el agua era el suero para rejuvenecer. Me pasé medio capítulo preguntándome como un hombre tan viejo había sido capaz de subir por la ventana, raptar al niño y volver a bajar por la ventana con el a cuestas. No se, pensaba que lo mismo se lo tenía que beber o algo, pero resulta que funciona más como una crema antiarrugas y con echarte un poco ya te deja hecho todo un chaval. Quizás por eso cuando Olivia llega a casa de nuestro amigo Candy Man este tiene los dientes completamente estropeados, porque el suero no los ha tocado.

El argumento es básicamente el de The Same Old Story (1x02) solo que allí están mucho más avanzados y no necesitan secuestrar mujeres y matarlas para llegar a la pituitaria, estos secuestran niños, los enganchan a una máquina y les roban la vida, devolviéndolos a las pocas horas pero medio moribundos.

Otro minipunto a los guionistas por la continuidad de la serie, porque en este capítulo no solo hacen referencia a The Same Old Story, sino también a Brown Betty (2x19 si no contamos a Unearthed como parte de la S2), ese episodio que muchos pensaron que era una tontería que no servía para nada y yo sigo viendo una capítulo fantástico con un subtexto impresionante por todos lados.

Brown Betty
The Abducted

Cuando Lincoln y Olivia estan en el cuartel de la Fringe División este le trae un paquete de Red Vines, cosa que al parecer es una novedad Over There.

Brown Betty
Lincon: Thought you might be hungry too. 
Olivia: Red Vines? 
Lincoln: They're new. Charlie tried them and said they're great.

Ya se que sale también en Over There 2 (2x22) cuando Walter y Bell van al laboratorio, pero destaco lo de Brown Betty porque fue cuando me enteré de que se llamaban Red Vines (Para mi siempre ha sido regaliz rojo y punto)

"He steals children's dreams and he replaces them with nightmares. That's what this is, a Pattern of Destruction. Of damaged kids, shattered innocence."

Candy Man roba la juventud de los niños para hacer un suero que rejuvenece y cura. Según Peter en Brown Betty, Walter les robaba los sueños a los niños y los reemplazaba por pesadillas. Ya se que técnicamente no es no mismo, pero teniendo en cuenta todo por lo que pasan esos niños al ser secuestrados bien se podría considerar una pesadilla.

Pero no solo eso, si nos fijamos bien en la habitación de Max (El niño secuestrado que ha descubierto que eso del 1,2,3 cuando se trata de seres humanos y no de alucinaciones no vale), podemos encontrar referencias a otros episodios de la serie.

Operación y Cluedo, dos juegos que no pueden faltar en la infancia de un niño sea del universo que sea.

El juego de Operación sale dos veces y siempre relacionado con Ella. La primera vez se ve con Olivia en The No-Brainer (1x12) y la segunda vez en Brown Betty con Walter.

The No-Brainer - Brown Betty

El Cluedo sale en Olivia. In The Lab. With The Revolver. (2x16) cuando Sam Weiss se presenta en casa de Olivia. En 6955 kHz (3x06) descubrimos por fin a que se referían con lo de First People y encima el nombre del autor del libro, Seamus Wiles, es un claro anagrama de Samuel Weiss.

Olivia. In the lab. With the revolver.

También podemos ver más tarde como Olivia se queda mirando el libro de Burlap Bear, el cuento que le leía a su sobrina al principio de Unleashed (1x16).

Unleashed - The Abducted

Es curioso que después de Amber 31422 (3x05), con Olivia dándose cuenta de quien es realmente gracias a su sobrina, se hagan tantas referencias a ella en este episodio y encima se trate de un caso relacionado con niños, cuando hemos visto antes que Olivia tiene muy buena mano con los críos. Para mi que es una forma que tiene de dejar claro que nuestra Olivia ha vuelto, aunque me gustaría haber visto como se comporta A!Olivia (u Olivia pensando que es A!Olivia) con los niños, porque la verdad es que no la veo una chica con un instinto muy maternal.

Si nos fijamos en otros detalles de la habitación, tenemos el Quarantine Zone, un juego de Over There que los de la Fox deberían pensar en comercializar porque yo por lo menos me lo compraba solo para ver como era. Y me he dejado los ojos mirando el póster del sistema solar que tiene Max pegado en la puerta de su armario, pero por lo que se puede ver me parece que allí Plutón sigue siendo un planeta.

Henry: Oh, so home is on Liberty Island now.

Siguiendo con el episodio, parecer ser que nuestro amigo Henry el taxista esta siempre en el mismo sitio y siempre con la misma camiseta. Olivia lo invita a desayunar, cosa que me parece perfecta porque después del 3x01 me quedé con la duda de si le iba a pagar el viajecito en taxi y la rompa que le compró, así que por lo menos que le pague un desayuno como agradecimiento. Teniendo en cuenta la memoria fotográfica de Olivia no le costaba nada hacerle un cheque y enviarlo a su casa, porque viendo como lo encuentra siempre con tanta facilidad me da que lo mismo Henry no trabaja mucho.

La verdad es que no entiendo que hace pensar a Olivia que Henry es la única persona de Over There en la que puede confiar. No se, lo mismo yo soy un poco paranóica, pero teniendo en cuenta que la otra vez solo la ayudó porque lo amenazó no entiendo como puede estar tan segura de que en cuanto se marche de allí Henry no se va a dar la vuelta, va a llamar a la Walternate (o a la Division Fringe, porque dudo mucho que Henry pueda tener contacto directo con Walternate) y le va a contar que le ha pedido un barquito para ir a Liberty Island. Vamos a ver, que Olivia se subió en su taxi diciendo que la estaban intentando hacer creer que era otra y el al principio pensaba que se le había ido la cabeza, no entiendo como es que termina ayudándola otra vez, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que corre. Y encima ni sabe toda la verdad, que lo mire por donde lo mire para mi no tiene ningún sentido. Pero bueno, lo dejaremos en que Henry es un santo.

Me parece curioso teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico de allí (ya no usan bolis, los móviles han sido sustituidos por pinganillos que se agarran a la oreja como si fueran un pendiente y son capaces de curar a alguien que estaba casi totalmente chamuscado) que aún sigan utilizando los busca. Si me saltan un día diciendo que usan videos Beta no me va a extrañar nada, porque hay unos contrastes tecnológicos muy raros en aquel universo (como tener viajes a la luna y al mismo tiempo dirigibles por el cielo).

Lincoln: Yeah, tell that to the Secretary. The Peter Bishop Act of '91 says every kidnapping gets treated like a possible fringe event.

Ahí podemos ver un claro ejemplo de cómo el secuestro de Peter influyó en la vida de Walternate. En Over There 1 (2x21) A!Olivia nos dice que el libro de la ZTF lo publicó en 1995. Teniendo en cuenta que la Ley Peter Bishop es de 1991, digo yo que Walternate ya estaría metido en política desde mucho antes, por lo menos desde el 89 cuando usaron por primera vez el ámbar (y el secuestro de Peter fue en el 85). Ahora, si en el 91 ya había una ley que decía que los secuestros tienen que ser tratados como un caso Fringe y el FBI dejó de existir hace 10 años ¿Se supone que la División Fringe y el FBI trabajaron al mismo tiempo? No se porque pensaba que una había pasado a sustituir a la otra cuando las cosas en aquel universo se pusieron feas, pero parece ser que no, porque dudo mucho que la Fringe Division tenga solo 10 años.

Y otra cosa, la ley aparece en 1991, el mismo año en que a Walter lo encierran en St. Claire.

Walternate: There's no shame in letting it fall to another desk if it's too personal.

La verdad es que ese comentario de boca de Walternate me hace bastante gracia. Walternate es un hombre cabreado con otro universo porque le robaron a su hijo y que esta dispuesto a destruirlo por venganza. Si, utiliza la excusa de que por culpa de Over Here su mundo se desmorona pero esta claro que le tiene un profundo odio por lo que paso con Peter, porque sino lo mismo pensaría como nuestra Fringe División, que hay que encontrar una alternativa que los salve a todos. Que le diga a A!Broyles que si le afecta de manera personal puede pasarle el caso a otro me parece de risa, porque entonces el tendría que dimitir como secretario de defensa e irse a criar vacas al campo.

Hay una cosa que hace que este episodio sea mil veces mejor que Earthling, y es su carga emocional. Ya he dicho antes que el caso es simplemente una variante de The Same Old Story, pero aquí lo que importa no es eso, sino los sentimientos de los personajes y como esos sentimientos los conectan.

Walternate: I know what it's like to lose a son. And even when they come back, the damage is irreparable. If you need someone to talk to, Philip, let me know.
Walternate comprende perfectamente como se siente A!Broyles porque a él también le secuestraron a su hijo. Supongo que su interés por el desarrollo del caso es precisamente por eso, porque aunque a nosotros nos parezca un mal bicho al que no le importa destruir otro universo, Walternate tampoco es de piedra y siente cierta empatía. Sabe mejor que nadie que A!Broyles necesita atrapar al hombre que le hizo eso a su hijo y obtener una especie de “venganza”, y al arrestar de una vez por todas a Candy Man evita que otros padres pasen por lo mismo que sufrió él, la impotencia de ver como se han llevado a tu hijo y no ser capaz de hacer nada para recuperarlo.

Es verdad que tampoco es que se implique mucho, parece más preocupado por el tema de Olivia, pero teniendo en cuenta que el caso no es nada del otro mundo esta claro que le ha tocado la fibra sensible y por eso pregunta por el.

A!Broyles: I didn't solve the case. And I didn't help my little boy sleep at night.
Diane: He's a strong boy, Philip... strong enough to talk about it... even if you're not.


A!Broyles parece un hombre fuerte pero esta claro que lo que le ocurrió a su hijo le ha partido el alma. La culpabilidad por no haber atrapado a Candy Man le corroe por dentro e intenta enterrar el tema y no hablar de el no solo para evitar que su hijo recuerde esa terrible experiencia, sino también para no sufrir él mismo. Siendo el jefe de la División Fringe es normal que se sienta culpable por lo ocurrido, si hubiera atrapado a Candy Man antes su hijo no habría sido secuestrado, y que aún después del secuestro se le escapara es algo que jamás se va a perdonar.

No hay ni punto de comparación entre la implicación emocional de Broyles en Earthling y la de A!Broyles en The Abducted. Se supone que Earthling fue un episodio dedicado a presentarnos de manera un poco más profunda a Broyles, pero me pareció vacío y superficial. La carga emocional se limita a una corta conversación con Olivia y a la escena final donde se encuentra con su exmujer. En The Abducted no se limitan a hablar de los sentimientos de A!Broyles respecto al caso y las consecuencias que eso tuvo en su vida personal, es que directamente implica a su familia. Podemos ver como es A!Broyles cuando esta en casa, la relación con su mujer y su hijo (se supone que también tiene una hija, pero no se le ve el pelo durante todo el episodio) y como esta dispuesto a hacer cualquier cosa para protegerlos, incluso intentar evitar que Olivia vuelva a interrogar a su hijo, a pesar de que podría ayudar a encontrar a Max, solo porque no quiere hacerle recordar todo lo que sufrió.

Los guionistas se las han apañado de tal manera que, con solo un episodio, siento que conozco mucho mejor a A!Broyles que a Broyles a pesar de haberme pasado dos temporadas enteras solo con Broyles. Y esta claro porque hacen eso y porque precisamente justo después de que Olivia vuelva a ser Olivia, porque A!Broyles seguramente será una de las piezas claves que la ayuden a volver.

Olivia: Then why haven't we expanded the profile to look for two suspects?

Que Olivia ponga tanto empeño en solucionar el caso es un claro ejemplo de que tenemos de vuelta a nuestra Olivia. Es verdad que podría ser todo una actuación para que no se den cuenta de que lo saben, como le dice a Henry, y si estuviéramos hablando de A!Olivia tendría claro que lo hace por eso, pero teniendo en cuenta que deja a Henry solo en el barco y se presenta en casa de A!Broyles cuando se da cuenta de que eran dos Candy Man esta claro que lo hace todo porque le importa.

Ya sabe la verdad, sabe que la han estado engañando y lo mismo sospecha que A!Broyles sabe lo del cambiazo, porque no parece muy sorprendida al final del episodio cuando le dice lo del FBI. Bien se podría haber limitado a mirar la pantalla del ordenador lo suficiente para no levantar sospechas y esperar a que Henry la llamara, pero no, se enfrenta a A!Broyles y le pide que le deje interrogar a su hijo, se sienta con Lincoln y le cuenta su teoría sobre lo que le están haciendo a esos niños, se va de puerta en puerta buscando a Candy Man y cuando lo encuentra le dispara y lo mata como haría nuestra Olivia de toda la vida, sin pensarlo dos veces.

Esta tan interesada en resolver ese caso como cualquier otro miembro de la División Fringe, como si de verdad perteneciera a ella. Y no creo que eso sea un reflejo del comportamiento de A!Olivia, porque viendo las reacciones de A!Charlie, Lincoln y A!Broyles cada vez que se le mete una idea en la cabeza y el comportamiento de A!Olivia Over Here, esta claro que la chica no suele hacer eso y más que nada se deja llevar. Olivia es alguien que, a pesar de que la han tenido encerrada y le han lavado el cerebro para hacerle creer que es otra, no deja un caso a la mitad aunque sea de ese universo, y si tiene que abandonar a Henry y volver para salvar a la familia de A!Broyles lo hace aunque eso pueda arriesgar su plan de escapar. Si no fuera por la ropa y el pelo estaríamos ante nuestra Olivia de siempre.

Lincoln: The Candy Man's last kidnapping was two years ago, before you joined Fringe Division. 
Olivia: I remember when this happened, reading about it, but they never said what he did to these kids.

Me gusta el paralelismo entre Over Here y Over There en esta escena. Se ha hablado mucho de que la diferencia entre Olivia y A!Olivia radica la vida que han llevado, si Olivia no hubiera sufrido todo lo que sufrió de pequeña (Cortexiphan incluido) no sería así y habría terminado siendo como A!Olivia. Quizás tienen razón, pero es interesante que, a pesar de haber tenido vidas y experiencias distintas, ambas terminaran teniendo un trabajo que básicamente es el mismo y encima se unieron a la División Fringe en la misma época. Serán diferentes, pero hay momentos claves en sus vidas que comparten.

Que los guionistas nos aclaren que Olivia aún recuerda la vida de A!Olivia es algo que agradezco, porque tenía esa duda. Pensaba que quizás al descubrir quien era los recuerdos de A!Olivia iban a desaparecer de su cabeza, porque lo mismo iba a terminar mezclándolos con los suyos como le ocurrió con los de John.

Christopher: Did you really save that school bus of kids from a Class-Three Vortex last year? Is it true? 
Olivia: Well, I was just doing my job.

Aunque lo mismo van desapareciendo poco a poco, porque cuando Christopher le pregunta por lo del autobús escolar la veo como dudando y luego se le escapa lo de “FBI”. Supongo que su cerebro, por mucho Cortexiphan que le dieran de pequeña, no puede tener memorizadas dos vidas enteras y a medida que recupere recuerdos de la suya irá borrando los de A!Olivia.

Lincoln: That's not a good idea, Liv. You weren't here when it happened. Broyles is protective.

Dos detalles interesantes. Primero, Lincoln y A!Charlie llevan por lo menos 4 años en la División porque estaban allí cuando ocurrió el secuestro del hijo de A!Broyles. Lo que me lleva otra vez a la eterna pregunta de ¿Dónde esta el A!Lincon de Over Here? Si todos han terminado relacionados con la División Fringe a pesar de haber tenido vidas diferentes, ¿No tendría A!Lincoln que trabajar para el FBI?

Lo segundo es que, aunque Lincoln es el jefe y le dice que es mejor no preguntarle a A!Broyles por su hijo, Olivia termina haciendo lo que le da la gana. Over Here solo tiene que darle explicaciones a Broyles, pero aquí Lincoln tiene un cargo superior al suyo (es Capitán) aunque eso parece que no le importa demasiado y va a su aire. No creo que Lincoln se lo tome mal, al fin y al cabo no es una orden y Olivia solo quiere solucionar el caso, pero siempre ha llevado las investigaciones como ha querido y eso no va a cambiar aunque este en otro universo y tenga más jefes.

Anda, pero si tienen tomates.

Esto puede parecer una tontería, pero teniendo en cuenta que los aguacates y el café son difíciles de encontrar en ese mundo, me alegra ver que aún tienen tomates y berenjenas. Me estaba empezando a preocupar seriamente la alimentación de ese universo, aunque claro, también puede ser que los tomates y las berenjenas las vendan en el mercado negro y A!Broyles se las pueda permitir con el sueldazo que le tiene que pagar por ser el jefazo de la Fringe División.

Lincoln: Did you suddenly become a scientist when I was in the hospital? You trying to take my job?

Se que quizás muchos fans del Peter/Olivia se van a echar las manos a la cabeza cuando lean lo que voy decir, pero esta escena de Lincoln y Olivia con las Red Vines me recuerda a la de Peter y Olivia en el piloto, sentados en el banco y tomando un café. Puede que no sean iguales, pero veo similitudes entre ellas.

Es Lincoln, como Peter, quien se acerca a ella y le trae golosinas y café para que coma algo (digo yo que lo de ese tarro será café, porque ellos si que se lo pueden permitir). Es la primera escena en serio que comparten siendo ellos mismo, porque en el 3x01 solo tienen un minimomento (aunque para mi es de los mejores del episodio), y al igual que en el piloto, cuando Peter se sorprende al darse cuenta de que Olivia lo ha engañado para que vuelva, Lincoln se sorprende cuando la escucha soltarle su teoría sobre las glándulas pituitarias y como Candy Man roba juventud a esos niños.

La cosa es que no es la primera vez que una escena de Lincoln y Olivia me recuerda a un momento anterior de Peter y Olivia, aunque no sean calcadas, y eso no hace más que reafirmar mi teoría de que Lincoln es nuestro Peter de Over There. Es un hombre inteligente, por lo que dice es el científico del grupo, y esta claro desde Over There 1 que hay UST con A!Olivia/Olivia, por no decir directamente que el chaval esta enamorado de ella.

Tengo que reconocer que llevaba toda la temporada emparejando a Lincoln con Olivia, porque aunque mi OTP (por ahora) es Peter/Olivia, Peter se esta comportando como un imbécil al no descubrir a A!Olivia con todas las pistas que le esta dando y eso me mata un poco. Ahora, yo los emparejaba porque me daba la gana y me parecían super monos juntos, pero vista esta escena con Olivia ya siendo Olivia esta claro que la cosa podría ser interesante. Lincoln esta enamorado de A!Olivia (hasta la beso una vez y todo), pero por la cara que pone cuando Olivia comienza a contarle lo de la pituitaria esta claro que le ha gustado ese lado inteligente y que podrían llevarse de maravilla si les dieran tiempo para conocerse (a ellos siendo ellos, claro). Por sus personalidades, Lincoln y Olivia tienen muchas de congeniar bien, y sería una pena que no exploraran esa posible relación. Para mi gusto, los guionistas se están equivocando en una cosa. Puede que el “triangulo” A!Olivia-Peter-Olivia tenga morbo por eso de que Peter es tan idiota que no es capaz de notar las diferencias entre ellas, pero un triangulo Peter-Olivia-Lincoln tendría para mi mucho más potencial que el primero. En mi esquema mental de lo que podría pasar en la serie, Lincoln sería uno de los candidatos perfectos para ayudar a Olivia a volver y desencadenar en el camino ese triángulo, y aunque cada vez lo veo menos posible, aun mantengo la esperanza de que algo pase en el 3x08.

Lincoln: When you're done here, you want to join me and Charlie for a beer? We get a lot of bad days. We got to celebrate the good ones.

Me ha faltado en el episodio alguna escena genial entre Lincoln, Olivia y Charlie como las que han tenido en los episodios anteriores, sobre todo porque se supone que es el último donde los vamos a ver juntos, pero entiendo que necesitaran darle más tiempo a A!Broyles. Espero que el haberlos ignorado, sobre todo a A!Charlie, en este capi signifique que seguirán saliendo en el futuro.

La verdad es que me dejó un poco descuadrada que Lincoln invitase a Olivia a tomarse una cerveza, sobre todo porque a A!Olivia no le gusta el alcohol. Si le hubiera dicho “¿Te vienes a tomar algo?” pues lo habría visto más normal, porque se puede tomar una Cocacola o lo que sea que tengan Over There, pero que diga específicamente ‘cerveza’ me tienen dándole vueltas al tema, aunque quizás no sea nada y es una simple expresión.

Olivia: No, thanks. I'm going home.

Este momento es lo más cercano a una despedida que tiene Olivia en el episodio. Una despedida que incluye confesión, porque le dice a Lincoln que se va a casa aunque el no entienda el significado real de esa frase, y encima sonrisa y sobamiento de brazo. A Henry, que encima la ayuda con el barco a llegar a Liberty Island, no le dice ni adiós, le suelta un “I'm from a parallel universe” y lo deja alucinando un rato mientras ella se lanza al agua. Señores guionistas, si eso era una señal de que Olivia siente cierto cariño por Lincoln y que es la única persona de Over There de la que merece la pena despedirse, mensaje recibido.

Walternate: Our Olivia's mission on the other side is almost complete, and we'll be able to bring her home.

Walternate me ha sorprendido bastante en este momento, no por el hecho de querer matar a Olivia, eso lo lleva diciendo desde el 3x03, sino porque no me esperaba que entre sus planes entrara rescatar a A!Olivia. Que queréis que os diga, me imaginaba que la iba a mandar allí para que infiltrara y luego la iba a dejar a su suerte, porque parece el tipo de hombre al que no le importa sacrificar algunos soldados si así logra lo que quiere, y abrir un portal para traer a A!Olivia puede crear otra brecha en su universo.

Christopher: My dad says I need to forget about what happened. 
Olivia: Yeah? But it's hard to forget, isn't it?

Y nadie sabe eso mejor que ella, que le lavaron el cerebro para que pensara que era otra pero aún así no se olvido de Peter y tenía alucinaciones con él al más puro estilo de Gaius y Six en Battlestar Galactica.

A!Broyles habla poco, pero cuando lo hace a veces se va de la lengua.

Que A!Broyles le cuente a uno de los malos toda la historia me parece un error de principiante. Entiendo que el hombre lo hace para que el otro confíe en él y le de la lista de nombre sin problemas, y para que Olivia diga luego “¡Eran dos Candy Man!”, pero podría haber ido con algo más de cuidado y no predicar a los cuatro vientos que su hijo era la fuente.

En Over There reclutan feligreses.

Lincoln dice que cada vez que ocurre un evento Fringe nace una nueva iglesia, algo que me parece un poco preocupante aunque entiendo que cuando ocurre una desgracia la gente se refugie en la religión. Pero lo que me llama la atención no es solo eso, es que tengan carteles de 'reclutamiento' como los del Tio Sam.

Olivia: Do you live here alone, Mister Toomy?

Y es aquí cuando me da la sensación de que me he perdido algo. Porque a ver, no entiendo como Olivia se da cuenta de que es Candy Man solo por la muñeca, a mucha gente le gusta coleccionar cosa de esas. Y tampoco es que la casa tenga una decoración muy moderna y eso desentone, porque tiene hasta un gramófono. No se, seguramente se me escapa algo, porque si yo veo la muñeca no se me ocurriría pensar que es Candy Man, aunque sepa que el tio rejuvenece, pensaría que tiene gustos raros y punto.

Supongo que será un guiño a la muñeca de Jacksonville (2x14), pero tampoco encuentro relación con eso y que descubra que es Candy Man.

Olivia: Henry, you have done this before, right?

A Henry le da miedo el agua, no sabe como llevar un barco y el primo ha tenido que enseñarle. Y Olivia se queda por un momento en plan “¿Cómo que no sabes llevar un barco?” Olivia, cielo, que Henry se dedique a conducir un taxi no significa que también sepa como funciona un barco, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y vale, lo mismo tendría que habérselo dicho cuando le pidió ayuda, pero tampoco parece eso tan complicado porque al final todo sale bien.

Eso si, Olivia parece tener aunque sea unas nociones básicas, lo que me hace pensar en cuando se metió en el tanque por primera vez y vio el Kayak de su tío.

Olivia: What happens now?
A!Broyles: Now... I'm going home.

Me gusta que A!Broyles no la ayude y se limite a hacer como si no supiera nada. Me habría parecido raro un cambio tan radical (porque hasta el momento ella le ha importado poco) solo porque ha ayudado a su hijo. Y Olivia no se queda allí mirándolo ni le da las gracias por dejarla marchar, no tiene ningún motivo para hacer eso porque A!Broyles sabía lo que pasaba y la ha tenido engañada todo ese tiempo. Así que ella hace lo mismo que él, irse (o por lo menos intentarlo) a casa.

Campaña antiparasitaria.

Y aquí otros de esos detallitos de esta serie que tanto me gustan, el cartel del hospital que pone “Get the bugs out”, que me hace pensar inmediatamente en A!Charlie y las bromas de A!Olivia y Lincoln sobre ese tema en Over There 1. Supongo que como no lo hemos visto volver a inyectarse ni han hablado del tema, A!Charlie por fin lograría librarse de los bichos.

Olivia volviendo a demostrar la porquería se seguridad de Liberty Island.

Para ser aquello la sede del Departamento de Defensa la seguridad de Liberty Island es una mierda, porque Olivia entra y sale de allí cuando le da la gana. Es más, no es solo que la seguridad sea una porquería, sino que encima el tiempo de reacción es lento, porque le da tiempo a prepararlo todo, meterse en el tanque, cruzar, contarle todo el rollo a la limpiadora y asegurarse de que lo apunta o algo para que no se le olvide antes de que la saquen. Vamos, de risa.

La nueva ídola del fandom.

A la limpiadora le pasa lo mismo que a Henry, que es una santa. Sinceramente, yo me encuentro con una tia que me dice que viene de otro universo, que por favor entregue un mensaje y luego desaparece ante mis ojos y lo primero que pienso es que se me ha ido completamente la cabeza. Por suerte para Olivia, la limpiadora parece que no piensa lo mismo y va corriendo a llamar a Peter. La verdad es que aunque la tia sea genial, no deja de parecerme ridículo que después de tantas pistas, Peter tenga que enterarse porque le llama una señora que se ha cruzado casualmente con Olivia durante 2 minutos. Es algo muy triste.


Si las mejores historias de amor son tragedias, la de Peter y Olivia va a ser muy épica.

Si por mí fuera, esta parte del episodio ni la comentaba, pero como los guionistas se empeñan en ponerla y ocurren cosas de mediana importancia, pues nada, tocará aunque sea dedicarle un par de párrafos.

Visto lo visto, esta claro que por muchas meteduras de pata que cometa A!Olivia, Peter es idiota perdido y nunca se habría dado cuenta solo. Vamos, es que creo que ella se pone un letrero luminoso diciendo "No soy Olivia" y aún así no lo pilla. Esta claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Casablanca es un clásico, puede gustarte o no, pero todo el mundo la conoce y aunque no la hayas visto alguna vez has oído el “Siempre nos quedará París” o “Tócala otra vez, Sam”. Para alguien como Olivia, que si le preguntas si ha visto “La invasión de los ladrones de cuerpos” y te contesta que cual versión, la de Don Siegel o Philip Kaufman, me parece impensable no solo que nunca haya visto Casablanca, sino que encima no tenga ni idea de cómo termina y confunda a Humphrey Bogart con Ronald Reagan. Vamos, es que no tiene ningún sentido. Y lo peor de todo es que ya han citado antes Casablanca, e incluso Peter hizo una broma con Olivia sobre el tema dando por sentado que ella había visto la película. 

Peter: Apparently Mister Gordon thought he was the actor Sydney Greenstreet and walked around quoting Casablanca. That's funny.
Olivia: What?
Peter: He looks a lot more like Peter Lorre.
Grey Matters (2x10)

Sinceramente, a mi toda escena de Peter y A!Olivia me da ganas de sacarme los ojos con una cucharilla de café, porque no le veo lógica ninguna al asunto. Se supone que ha pasado como mucho un mes desde que volvieron de Over There y la relación de estos dos desde que se acostaron parece la de una pareja que lleva AÑOS saliendo. Y lo siento mucho, pero por muy enamorados que pudieran llegar a estar, para mi estas cosas tienen que ir creciendo poco a poco y afianzándose, y no que a las dos semanas de liarse Peter este como viviendo en su casa. Lo veo todo como una táctica de A!Olivia de tener a Peter controlado las 24 horas del día y el no esta haciendo otra cosa que el idiota al creérselo todo.

Ese momento en el que descubres que te han estado tomando el pelo durante 7 episodios.

Y muy bien, Peter ya lo sabe todo gracias a la señora de la limpieza, pero lo que me interesa no es que por fin se haya enterado, que ya era hora, sino lo que va a hacer. Los guionistas se han estado cargando su personaje desde Northwest Passage, porque jamás le perdonaré que se marchara con Walternate sin pararse a pensarlo, pero con todo lo que ha pasado en esta S3 ya no queda ni rastro de ese Peter que me gustaba tanto en la S1. Ahora tiene que comenzar su redención, empezando por una actuación ejemplar en el 3x08, algo como pegarle un tiro a A!Olivia al más puro estilo Vaughn con Lauren en Alias, y pasarse lo que queda de temporada arrastrándose como un gusano esperando que Olivia le perdone. Claro, que eso sería lo que pasaría si yo fuera guionista de la serie, pero como esta visto que esta temporada no doy pie con bola, por lo menos en lo que Peter se refiere, cruzare los dedos, tocaré madera y rezaré para que no terminen de estropear su personaje en el 3x08, me obliguen a abandonar la OTP y pasarme de por vida al Lincoln/Olivia aunque quizás nunca pase nada entre ellos, porque sería una pena.


** El Observador no tengo ni idea de cuando aparece. Ya se que teniendo en cuenta que esto es un comentario del episodio lo mismo tendría que decir “El observador sale en el minuto tal, justo en tal sitio” pero después de tres temporadas ya he perdido un poco el interés. Antes era gracioso verse los episodios veinte mil veces para buscarlo, pero ahora que esta todo el mundo a la caza y captura del Observador ha perdido parte del encanto. Es como cuando coges un libro de ¿Dónde está Wally? y sabes que las soluciones están al final, te fijas pero tampoco te dejas los ojos en cada página porque sabes que alguien ya ha hecho el trabajo por ti y que si no lo encuentras después de tres intentos no te vas a quedar con la duda de donde esta.


Mejor momento: La cara de odio de Walternate cuando sacan a Olivia del tanque y ella suplicando que la dejen volver.
Mejor quote: "I'm going home"
Mejor personaje: Olivia (y la limpiadora)

0 comentarios:

Publicar un comentario