Comentario 4x06 - And Those We've Left Behind



Me han dejado sola ante el peligro para comentar el sexto capítulo de la temporada.






El capítulo anterior fue decepcionante pero gracias Fringe por compensármelo con este. "And Those We've Left Behind " es el mejor episodio de la temporada hasta la fecha y puede que lo metiera en mi top 10 de toda la serie si alguna vez me animara a crear esa lista.
El anillo de casado lo llevo en la mano derecha porque alguien ha decidido que mola más que los planos estén al revés.
Empezamos con Peter y su día perfecto que se traduce en estar con Olivia (casados) y Walter en el parque. Es algo tonto y cursi pero a la vez sencillo y muy de ellos (o lo que aspiran a conseguir). Por supuesto sólo puede ser un sueño y para colmo acaba convirtiéndose en pesadilla.
Olivia: We can't ignore the problem, Peter. Ignoring it won't make it go away (...) You, Peter. You're the problem.
Parece que el subsconciente de Peter no es tan simpático como el de Olivia. Cuando la agente estuvo atrapada en Over There imaginó un Peter que la ayudaba a encontrarse a sí misma dentro del lavado de cerebro que le hicieron. Peter sueña con una Olivia que le acusa de ser el culpable de terminar tan idílico día. Peter se culpa incluso en sueños. O puede que sea justo al contrario y se esté avisando de que se equivoca. Espero que vuelva a soñar y veamos con claridad que intenta decirse.
"Who are you?"
Al estupendo caso de la semana sólo le falta un letrero enorme que diga que Raymond es Peter, Kate con Alzheimer es Olivia en esta línea temporal y la Kate de 2007 la Olivia de toda la vida. Las dos Kate son la misma persona en diferente tiempo y su marido necesita desesperadamente recuperar a su mujer sana, necesita compensarla por todo lo que hizo por él y amarla como merece.

Raymond se aferra a algo que ya no existe. Crea una burbuja (literalmente además) dónde el mundo real no importa, sólo su mujer en plenas facultades y él. Pero la realidad espera al otro lado de la puerta y no la puede ignorar por mucho tiempo, tal y como su Kate de 2007 intenta decirle.
"Raymond, te quiero. ¿Cómo puedes compensarme ? Quiéreme y vive tu vida."
No vivas en otro tiempo, acepta lo que tienes ahora y vive. Y quiéreme, a la que fui y a la que soy porque negarme ahora es negarme entonces. O al menos es lo que yo interpreto.

La teoría de Kate empezó a funcionar hace tres días. Hace tres días que Peter apareció de la nada y él cree que no es una coincidencia. Esto sumado a lo que Olivia le dice de sus sueños le hace creer que él es el problema, no la línea temporal.
Peter: Initially I thought it was the timeline that had to be reset, but... now I'm thinking that it's me. Clearly, I'm in the wrong place. And all the people that I know and love are somewhere else. Now I just gotta figure out how to get home.
Peter se equivoca pero su razonamiento tiene lógica. Es un maestro de la negación desde que era un crío y no puede dar por perdidos a sus seres queridos, no sin luchar y buscar otras explicaciones. Intentará llegar a ellos y fracasará porque ya está en casa, solo que ha cambiado. Si directamente aceptara la verdad no sería creíble. No tiene pruebas de que está en su hogar, nadie le conoce ni recuerda. Porque, ¿qué pasaría si se conformara sin más y los suyos están esperándole? A fin de cuentas es lo que le pasó con Altlivia, se conformó con una relación fácil y no pensó. No le va a ocurrir otra vez. La único prueba que tiene de que puede estar en casa son los sueños de Olivia y ella dice no sentir nada en ellos.

Pero, ¿qué dice exactamente Olivia? “Eres un extraño. ¿Por qué debería sentir algo?”. No contesta a la pregunta. Creo que evade el tema a propósito y esa es precisamente la pregunta que se hace a sí misma, porque sí debe sentir algo o la presencia de Peter no le pondría nerviosa ni se habría puesto a buscarle. Como no digan de qué iban los sueños me voy a mosquear. Demasiadas vueltas al tema para que nunca se resuelva el misterio.

¿Y cómo puede ser que Peter la mire a los ojos y no vea a su Olivia? Porque Peter tiene razón, esta Olivia no es su Olivia. No le conoce, no ha experimentado con él tres años de locuras. No puede mirarla y encontrar a aquella Olivia. Lo único a lo que puede agarrarse es a sus misteriosos sueños y a lo que siente. Pero fue su Olivia y lo será de nuevo. El cómo ya se verá.
Peter, ¿y su avión de "Subject 13"?  
Peter dice al entrar a su casa "déjà vu". Puede que no lo esté experimentando pero creo que es una referencia al episodio "White Tulip" (capítulo que por cierto tiene muchas cosas en común con este).
Peter: I read that déjà vu is fate's way of telling you that you're exactly where you're supposed to be. That's why you feel like you've been there before. You are right in line with you're own destiny. (...) I never get them, myself. Maybe that's 'cause I'm not on track with my own destiny. 
Peter está donde debe estar y es una verdadera lástima que no sea testigo de la moraleja del caso. Nosotros lo somos, o al menos yo, y la escena final entre él y Olivia me da pena y rabia.

Porque pensemos un poco. Si Peter tiene razón y estos no son los nuestros pues directamente estamos perdiendo el tiempo. ¿Nos vamos a pasar toda la temporada, o media o la que sea, sin ellos? Y más pudiendo ser la última de la serie. No gracias. Quiero ver a los míos. Estos personajes me interesan por lo que fueron, me interesa ver como han cambiando y quiero que en algún momento vuelvan y las relaciones entre ellos. Me dan igual todos los Walters y Olivas de otros universos,timelines, planetas o de donde sean. Los que me importan son los originales, y si a quienes estamos viendo es a otra tanda de doppelgängers me voy a sentir muy timada.
Observer: Time has been rewritten, they don't remember him.
Me quedo con eso.Y con Raymond y Kate.Y con Olivia, su vacío y sus sueños. Y otro dato: resulta que Peter no recuerda haber "acosado" a Walter y Olivia. ¿No lo recuerda o acaso no era él? ¿Era cosa de Walter y Olivia? Esa es mi teoría, que ellos han ido a buscarle. Si nos son lo auténticos Walter y Olivia no deberían compartir ningún vínculo con él, pero lo hacen aunque sea inconscientemente.

Capítulos así da gusto. Quiero más, por favor. Y que Peter no tarde demasiado en darse cuenta de su error. Lo que la audiencia quiere es verle luchando por recuperar a Walter y a Olivia, no distanciándose de ellos mientas busca una quimera.


Otras cosillas:

-¿Qué hace el avión que Elizabeth le compró a Peter en "Subject 13" en casa de los Bishop? ¿A parte de Peter hay cosas que no han podido ser reescritas del todo? ¿Y la casa pertenece ahora a Walter? ¿En esta línea temporal no la consiguió hace dos años?

-Si realmente el déjà vu de Olivia del capitulo anterior es sólo consecuencia del caso de esta semana me parece decepcionante. Y me parecería trampa porque si bien agradezco la continuidad entre capítulo y capítulo el parecido con los anteriores saltos de la primera temporada da lugar a pensar en cosas más interesantes y a que una se haga ilusiones para nada.

-Genial el detalle de Olivia alejándose de Peter cuando se acerca demasiado en el laboratorio. Y las miradas. Y los dos dispuesto a entrar en la burbuja y"discutiendo" por ello. De hecho veo mucho feeling, algo parecido a la temporada uno. Y en la escena final aunque están hablando de algo que les distancia se ve mucho ahí. Esas sonrisitas. Olivia no tiene especial aprecio por Altlivia pero por la Liv que Peter ama sí. Y por Peter. Le desea de corazón que vuelva a verla y ya no hay frialdad hacia él. Creer que sus sueños pertenecen a otra ha hecho que se relaje. Insisto, quiero ver esos sueños ya.

-Walter está siendo injusto con Peter. Actúa como un niño pero de momento lo estoy disfrutando. Verle con Peter y Olivia en el laboratorio, aunque no sea de su mejor humor, es un placer. Parece un niño peleado con su padre y su madre está en medio sin poder hacer nada.

-Estupenda la actuación de los actores que interpretan a Raymond y Kate. Están casados en la vida real.

-Que pena que le hagan a Lincoln ser protagonista de la olvidable escena del túnel.

-Por si Kate no era suficiente como paralelismo, también tenemos al elefante Emily. Está ahumado pero sigue siendo Emily. Pues eso.

-Los guionistas de este capítulo también escribieron “6B” y se nota.


Mejor momento: Hay muchos buenos momentos pero me quedo con Peter, Olivia y Walter en el laboratorio. Aunque sólo sea por nostalgia.

Mejor quote: La nota de Kate.

Mejor personaje: Peter.

0 comentarios:

Publicar un comentario