Comentario 4x03 - Alone In The World


Bidgestars está atrapada en un vortex y sólo comenta una servidora.





Adoro este tipo de episodios donde nos presentan un caso bizarro combinado con un buen desarrollo de personajes. Disfruto como una enana con misterios de la vieja escuela de The X-Files y poco importa que si lo piense mínimamente sea una tontería lo que está pasando. Es una tontería que disfruto y me creo. Porque la parafernalia fantástica es sólo una excusa para hablar de las personas que la viven, un bonito envoltorio que esconde el alma de la serie y sus personajes.
Yo también soy Doctor y creo que estoy perfectamente cuerdo.
Los que creen que la primera temporada es un rollo sin fundamento puede que no se acuerden del Doctor Sumner, director del hospital psicriatico St. Claire's. En el capitulo1x08 "The Equation", Sumner retuvo a Walter en St. Claire's durante una noche y le dijo a Peter que iba a luchar para que le quitaran la custodia. Nunca lo hizo y es una pena porque podría haber sido interesante ver a Peter luchar por Walter. Esta vez nuestro amigo Doctor aparece para comprobar que a Walter le va bien viviendo en el laboratorio y que no está más loco que cuando abandonó el hospital. Aunque ahora Sumner no parece tan capullo, Walter está realmente preocupado por culpa de las visitas de su inoportuno y misterioso visitante.
Tiene guasa que mi tipo de hombre sólo exista en mis sueños, literalmente.
Y he aquí uno de los grandes momentos del capítulo: Olivia dibujando. Bueno, eso no. Olivia dibujando un rostro y usando los recursos del FBI para dar con el dueño. Para mí fue muy obvio que estaba intentando localizar a Peter y fue una inesperada y grata sorpresa. Yo esperaba que a lo largo del capítulo empezara a ver a Peter también, con lo que no contaba para nada era que ella ya le había visto y menos aún que las visitas que recibe fueran diferentes a las de Walter. Luego vuelvo a ello.

Lincoln interrumpe la búsqueda de Olivia y da lugar a una escena peculiar. La conversación empieza bien (aunque Olivia casi parece recitar de memoria algo que ha ensayado) pero Lincoln no termina de entender a qué se refiere, o puede que quiera entender algo más interesante. Entonces Olivia se delata y muestra lo poco familiar que le resulta el hacer algo así. Está incomoda pero a mis ojos no es en plan "que monos somos Lincoln y yo", más bien "qué demonios le estoy haciendo a este hombre, esto no es lo mio". Su incomodez me hace recordar las numerosas escenas anteriores en las que a ella Peter le dijo lo mismo y en las que ninguno de los dos se sintió fuera de lugar. Les salía de modo natural en comparación con Lincoln y Olivia. A mi esta escena me demuestra que no hay ningún tipo de atracción por parte de ella, no existe esa fluidez que tenía con Peter desde el primer momento.
Ya quisiera yo estar tan loco como para inventarme algo así.
Walter le cuenta a Aaron, y al público, como su Peter murió de una enfermedad y como el otro Peter (el nuestro) lo hizo ahogado en Reiden Lake. September no intervino y la tragedia alcanzó tintes épicos. De tomar prestado un niño para curarle a ser responsable de su horrible muerte. Desde luego esto explica que Walter de nuevo acabase en St. Claire y supongo que Walternate estará incluso más enfadado. Cuando Peter vuelva e inevitablemente se entere de que su hijo está vivo se va a armar una buena. Pero dará lugar a cosas muy interesantes. Walternate es mi personaje favorito de Over There, no le quiero ni nada parecido pero es el único que tiene relación directa con la mitología de la serie y es el único que parece una persona real. A veces le pintan como demasiado malvado pero todos sus actos tienen base y aunque no los justifico los entiendo. Puede parecer raro pero que Walternate disparase a Olivia en la season finale de la tercera temporada me parece un acto mucho más lógico y entendible que la actitud de Altlivia hacia su doble.

Ya que September no salvó a Walter y Peter, ¿significa eso que en esta linea temporal Walter no le conoce? ¿La Fringe Division es consciente de la existencia de los observadores? Quizás al no estar Peter rondando con Olivia y compañía se han vuelto más discretos. Cuando vuelvan tengo muchas preguntas que hacerles. Y sigo sin entender como hemos pasado del no existir de Peter a morir pero bueno, otro misterio de Fringe sin resolver. De momento.
¡No te he agujerado el cerebro, soy tu amigo!
Gus, nuestro hongo favorito, ha conectado emocionalmente con Aaron y no es la primera vez que vemos algo así en la serie. En "Inner Child "el misterioso y supuesto mini observador (supuesto porque en realidad es algo que nunca se ha confirmado) lo hizo con Olivia. En "6B" dos personas de cada lado casi provocan un vortex. Es evidente el paralelismo entre Gus y Peter y como los dos conectan con la gente para sobrevivir. Aaron finalmente deja ir a Gus y creo que con Peter pasara lo contrario. No va dejar escapar a Walter y Olivia tan fácilmente, está demasiado unido a ellos es eso lo que le impide desaparecer por completo y lo que le hace capaz de "interactuar" con ellos.

Es esta una magnífica escena de John Noble. Me hizo recordad otra escena que a mi nunca me gustó: Walter en la capilla del hospital en "6:02 AM EST". Me pareció bastante innecesaria, un excusa cutre para enseñarnos los gran actor que es John. Lo es, pero me pareció un momento forzado, un cliché innecesario. Walter con Aaron es algo visceral que encaja con el resto del capítulo y donde descubrimos que el chaval que interpreta a Aaron está a la altura del momento. Mención especial a las lagrimas de Astrid (o de Jasika).
Me lo podías haber comentado antes mujer.
Es este la mejor escena de la temporada con diferencia, y una de las mejores de toda la serie, además de ser un cliffhanger satisfactorio por fin. Momentos así marcan la diferencia. ¿En qué otra serie veríamos a uno de los protagonistas a punto de autolobotizarse? (Ni siquiera sé si esa palabra existe). Me encantan este tipo de crueles y siniestros detalles. No es que disfrute viendo al pobre de Walter tan desesperado, de hecho me parte el corazón, pero hay que tener agallas para enseñar algo así en televisión y yo lo agradezco. Pero en realidad no es el detalle macabro lo que hace especial la escena, son Anna y John Noble en estado de gracia. Estos dos no necesitan a los dobles de sus personajes para demostrar su talento, les basta con tener un buen material.

Walter lleva tres semanas siendo "torturado" por este hombre que no conoce, el miedo a volver St. Claire's es demasiado y toma medidas desesperadas. Le hemos visto hacer cosas realmente alocadas y esta no desentona aunque se lleve la palma. Olivia se tenía bien callado lo de sus sueños pero no me molesta pues descubrirlo a la vez que Walter es un gran momento. Y estoy encantada con que le vea también. No me importaba que Walter fuera el único que viera a Peter pues Olivia sentía su ausencia y me parecía suficiente al ser algo más profundo y más complicado. Pero es un plus el que ademas le vea en sueños. Un detalle muy romántico. Sería un detallazo por parte de los guionistas el enseñarnos de qué van los sueños. Ya que Olivia no había dicho ni mu hasta el momento y que ha conseguido dibujar un retrato tan fiel no puede evitar que cosas no muy castas vengan a mi mente...

Para terminar, "Alone in the world" es un capítulo íntimo donde lo que importan son los personajes. Fringe es Walter, Olivia y Peter, nunca me cansaré de repetirlo, y cuando se habla de ellos (aunque uno no este físicamente) es cuando la serie da lo mejor de si y se diferencia del resto. Aún así sigo esperando a Peter para que todo esté en su sitio.


Otras cosillas:

-Este es el primer episodio de Fringe escrito por David Fury, respetado guionista de Lost y Buffy. Buen debut.

-Me pregunto si Peter recordará lo que (inintencionadamente, porque no creo que hacerle creer que está loco formara parte su su plan, si es que tiene) le ha hecho pasar a Walter.

-Astrid vuelve a ser relegada a ayudante de Walter en el laboratorio. Sí, está en la escena del crimen pero en realidad la pobre mujer de agente del FBI tiene muy poco, se limita a ser los ojos de Walter y crear situaciones graciosas como cuando él estaba presente.

-Es un detalle ver a Broyles preocupado por Walter y su entrevista con Sumner.

-No habrá sido mala idea llevar trajes de protección en el túnel. Creo que Lincoln está de acuerdo conmigo.


Mejor momento: Walter, la lobotomía, Olivia y el retrato de Peter.

Mejor quote: "I know how hard it is to make connections. I know what it is to be lonely. It takes courage to be the one to take someone else's hand, to trust that they won't leave you. won't leave you, Aaron. And I'm begging you not to leave me."

Mejor personaje: Walter.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen capi y buen análisis. Me encanta Walter recordando a su hijo por medio de este niño y la escena de los gorros de papel de aluminio xD... Ains, todo esto lo comento tras haber visto el 4x05 que... Me ha dejado satisfecha. Las cosas hay que tratarlas poco a poco.

Saludos!

Publicar un comentario